LAS GRANDEZAS DE MARÍA.

LAS GRANDEZAS DE MARÍA

En la expresión devocional a María se van entrelazando una oración y otra para unir esa continua presencia de María, desde la Anunciación, con el “Ave María” del arcángel San Gabriel hasta el envío de Dios en Pentecostés con la llama del Espíritu Santo.

María está presente en este periplo de la historia del hombre que ha marcado la vida del ser humano en gran parte del orbe de los últimos 2018 años.

También las artes, la música entre ellas, han sido sensibles a estas circunstancias, plasmando el sentir del pueblo y la teología mariana, unidas en bellas oraciones cantadas.

Un coro litúrgico que se precie no puede obviar esta realidad, sin entrar en las creencias y devociones particulares, que deben presidir la sana convivencia en el respeto entre los seres humanos.

En todos los pueblos de nuestro ámbito cercano se venera a María en una u otra advocación, cada asociación de fieles tiene la suya, por eso este concierto se convierte en “una cinta” que va abrazando a todos los que intervienen con su voz, con su instrumento, danzando, o representando diferentes escenas, todos en un solo mensaje “LAS GRANDEZAS DE MARÍA”.

Cantamos a María, la bienaventurada, la mil veces nombrada de distinta manera, “… porque el Señor ha mirado la humildad de su sierva…” y por eso la llamamos Dolores, Rosario, Consolación, Albricias, Flores, Cinta, Rocío, Carmen, Amargura,…, tantas cosas sencillas, flores, palabras de cada día del labriego, del pastor, del marino, del pescador, del caminante,…

Y nosotros, que queremos imitar su humildad, su ternura y su fe, elevamos este canto en la unidad que propició en 2015 el ciclo de conciertos denominados “Misericordia Divina”.

La Agrupación Coral Sagrada Cena de Huelva promueve un año más este concierto, en una nueva edición a la que se suman otros grupos étnicos y corales y jóvenes músicos.

El proyecto que hemos propuesto es simple, intenso y atrevido, se trata de unirnos para seguir lanzando un mensaje de unidad al mundo, en este caso con María como “escusa”.

La Coral “Sagrada Cena” de Huelva ya lleva interpretándolo desde hace más de quince años para celebrar algunas efemérides marianas, y en particular para cerrar el mes de octubre dedicado al Rosario, titular de nuestra Hermandad. Esta vez proponemos incluir piezas que interpreten otras corales, y montar las que falten en cada grupo, culminando con la pieza característica de cada población que nos invite. Siempre reservando el carácter benéfico de nuestro trabajo coral. Sin duda todos los participantes, ya sean cantantes, músicos, presentadores o espectadores, se enriquecerán con el trabajo musical y la convivencia.

Ediciones anteriores se llevaron fuera de nuestra diócesis, entre otras a Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Talavera de la Reina, Guadalupe, El Escorial, Ponteareas o Cáceres, incluso en su gira por tierras italianas en 2011.

En este caso trabajan juntos la Coral Polifónica Albricias de El Cerro de Andévalo, el Coro Sacro Madre de la Iglesia de la Hermandad de la Sed de Sevilla, la Coral Guadalupana de Huelva y la Coral Sagrada Cena de Huelva, todos ellos acompañados de jóvenes músicos de la Asociación Juvenil Sagrada Cena de Huelva y de la Asociación Catrina de mexicanos en Huelva. El proyecto de la edición actualizada se cerró en abril de 2017. Desde entonces han estado ensayando los coros y grupos que intervienen en este montaje, que engarza textos, música, decorados e iluminación para lanzar el mensaje elegido.

Ya se ha interpretado en Rociana del Condado (4.nov), en El Cerro de Andévalo (18.nov), en Sevilla (2.dic), y en Palos de la Frontera (30.dic).

El próximo 18 de febrero se interpretará en la Iglesia Parroquial de Señora de la Asunción de Almonte, y ya tenemos comprometidas otras citas que se irán anunciando, y que nos llevará hasta octubre de 2018.

Invitamos a todos los fieles a conocer este nuevo proyecto musical y a colaborar con los fines sociales a los que se destina los beneficios de cada concierto.

Un saludo fraterno

Emilio Muñoz