Agrupación Coral Sagrada Cena de Huelva

Logotipo de la Agrupación Coral

El 28 de Junio de 1978 la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Cena acordó la creación de un coro de jóvenes hermanos, para ilustrar musicalmente los cultos de su Hermandad. Poco a poco este grupo ha ido forjando un bonito camino en la historia de la Cofradía y de Huelva.

En 1982 comienza a actuar fuera del ámbito de la Cofradía en actos benéficos, pero fue en 1985 cuando es demandado para otros actos y conciertos, participando en numerosos actos y celebraciones religiosas con gran reconocimiento en la sociedad onubense.

Ha llevado el nombre de Huelva por toda la provincia, y fuera de ella, recorriendo Andalucía y los principales Santuarios y centros de oración de España, y traspasando fronteras, en sitios tan emblemáticos como París, Florencia, Bolonia, Siena y Lisboa; destacándose su participación en una misa dominical en San Pedro de Roma.

Además de participar en bodas y otras celebraciones particulares y puntos de encuentro en torno en centros sociales y asistenciales, poniendo una nota singular entre los más desfavorecidos. De este grupo, escuela de jóvenes y adultos, ha emanado un ramillete de formaciones musicales, como el Coro Infantil “Virgen del Rosario”, fundando en 1985, el Grupo de Cuerda “Viviocuerd” (2007), y diversos jóvenes instrumentistas que han encontrado en la música su modo de vida espiritual y profesional.

Son numerosas las iniciativas que ponen en práctica, de las que cabe destacar sus conciertos temáticos (Pasión de Nuestro Señor, o Las Grandezas de María), y la promoción de numerosos actos de intercambio con otros coros (Coro Universitario, Coro Lembranza de la Casa de Galicia en Huelva, Orfeón Onubense, Coral Polifónica de Huelva, Coral Guadalupana, corales para diversas coronaciones canónicas, etc.) La Agrupación Coral actúa bajo la dirección de Emilio J. Muñoz desde 1985, quien a su vez ostentó el cargo de Hermano Mayor de la propia Hermandad en las pasadas legislaturas (2006-2014).