Paso de Palio

No sería hasta el Domingo de Ramos 3 de abril de 1.956, cuando saldría por primera vez la Virgen del Rosario, en unas andas de la Soledad del Santo Entierro, y D. Jesús Domínguez proporcionó un manto celeste con bordados en plata de Santa María la Blanca; así como una corona sobredorada,  una saya de color blanco, y copas del Recreativo de Huelva con ramos de claveles blancos.

Salió sin palio y lucia una profusa iluminación. El paso iba escoltado por varios números de la Guardia Civil, y detrás la Banda de Música de Bonares.

El Domingo de Ramos 14 de abril de 1957, la cofradía estrenaba paso con palio de color rojo.

En 1960, la Virgen no saldría debido a varias dificultades que surgieron.

Volvió a salir el Domingo de Ramos 7 de Abril de 1963, con un paso nuevo por completo, destacándose el palio rojo con el escudo de la hermandad en la bambalina frontal, y en el fondo una Custodia símbolo de la Eucaristía, el paso de palio contó en estos años con bordados realizados por D. Rafael Bermúdez Crossman, hermano de la cofradía.

El 11 de abril de 1965, Domingo de Ramos, el paso estrenaba los respiraderos de metal plateado y repujado y un juego de jarras realizadas por el taller de orfebrería Angulo de Lucena de Córdoba, autor también de la corona procesional, copia de la de la Esperanza Macarena.

El Domingo de Ramos 7 de abril de 1974, el paso estrenaría candeleria, realizada en los talleres de Hijos de Fernández.

El 23 de marzo de 1975, Domingo de Ramos, el paso estrenaba la peana, también realiza en los talleres de Hijos de Fernández, pero ese día el paso de María Santísima del Rosario , saldría con ruedas y llevaba a la mitad bordado el palio.

El Domingo de Ramos 19 de marzo de 1978, el paso de la Señora volvía a salir con costaleros y esta vez con hermanos de la cofradía. Ese día se estrenaba el llamador en alpaca plateada y los nuevos varales, que hoy día conserva el paso, piezas obras del orfebre sevillano Juan Borrero ( Orfebrería Triana ).

El 4 de abril de 1982, en su salida procesional del Domingo de Ramos, el paso de palio estrenaba los respiraderos que actualmente tiene, realizados también en la Orfebrería Triana y en la que intervinieron los orfebres Juan Borrero y Francisco Fernández.

Ese día también se estrenó todo el palio excepto las bambalinas laterales interiores. Éstas fueron realizadas en Valencia en los talleres de Bordados Suay, con diseño de Juan Borrero.

El Domingo de Ramos de 1983, ya se estrenaría el interior de los laterales del palio.

En la salida procesional del Domingo de Ramos de 1986, el paso de palio estrenaba unos candelabros de cola realizados por Juan Borrero.

El Domingo de Ramos de 1988, se estrenaban los faroles entrevarales, y al igual que sucediera con los candelabros de cola, era la primera vez que el paso de la Señora, los llevaba. Siendo, también  obra del orfebre sevillano Juan Borrero.

La corona procesional se sustituyó en 1991 por una de plata de ley chapada en oro, enriquecida con multitud de piedras preciosas, obra de Juan Borrero y Francisco Fernández sobre diseño de nuestro hermano Manuel Sánchez López, a la sazón Mayordomo de la Cofradía.

Nuevas jarras, de Manuel de los Ríos, sustituyeron a las de Angulo entre los años 2002 y 2004, gracias a las donaciones de hermanos costaleros y devotos de la Virgen.

En 2011 la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva donó una peana para la imagen de la Blanca Paloma que preside la calle de la cera, que se encargó al orfebre Joaquín de los Ríos. La imagen de la Patrona del Almonte, obra preciosa de Jesús Domínguez Vázquez en cuanto a la orfebrería y de Rafael Barbero en cuanto a los marfiles, fue restaurada y enriquecida por Joaquín de los Ríos y Francisco Berlanga en la escultura. Dicha imagen, adquirida a Jesús Domínguez en 1951, es la primera imagen mariana que llegó al seno de la Hermandad.

En cuanto a los atavíos de Nuestra Madre del Rosario Doloroso, la Virgen dispone de dos sayas de salida, ambas restauradas y pasadas recientemente a nuevos tejidos por nuestros hermanos Pedro Ceada Salguero y Manuel Sánchez López, una de ellas obra de nuestro hermano Pedro Soler Medel con diseño de Francisco Contioso Camacho, y la otra obra de Talleres Suay sobre diseño de Juan Borrero, donada por nuestra hermana Ana Lou.