Talleres Cofrades

Es un hecho incuestionable, que el futuro de nuestras cofradías está en los niños de hoy. Lo podremos enfocar desde muchas perspectivas, pero todos estaremos de acuerdo, que los adultos tenemos en nuestras manos ese futuro, y por consiguiente, que los cofrades del mañana lleguen a cargos directivos con ilusión, amor por sus titulares y un conocimiento profundo del hecho litúrgico que se representa.

Estos niños que son el futuro de nuestra Semana Santa, de nuestra Hermandad y de la Iglesia, son en la mayoría de los casos, unos pequeños grandes olvidados.

La participación de ellos, tanto en la vida espiritual como cofrade de las Hermandades, se reduce a sacar la papeleta de sitio, a ocupar un puesto en el protocolo el día de la salida y poco más. Pensamos que no se les prepara ni motiva para amar y conocer a Dios y a su Bendita Madre.

La Hermandad que apueste por el futuro, preocupándose por la preparación cofrade y católica de los niños, será una Hermandad grande ahora, pero más lo será en los años venideros, con la preparación de los directivos del mañana.

No olvidemos que somos de la Hermandad de nuestros amigos, de aquella que nos acoge, nos da cariño, escuchando y atendiendo nuestras iniciativas y proyectos, no de la Cofradía de nuestros mayores, se allí no se nos da ese acogimiento.

Las dos ideas principales de este proyecto, son por un lado que los niños y niñas se sientan a gusto en su Hermandad, la vivan intensamente todo el año, conociendo y conviviendo con sus coetáneos y, por otro lado, incidir en su formación religiosa y cofrade.

Los directivos actuales son meros transmisores de la fe y el amor por los titulares, y tenemos que velar porque todo esto sea legado de manera intacta.

Aunque hubo una propuesta inicial presentada a la Junta de Gobierno por iniciativa de María de la O Luengo Jiménez en abril de 2007, es con la incorporación de Eloísa Asencio Toro, cuando el proyecto toma forma y contenido pedagógico en abril de 2008, comenzando finalmente el 10 de enero del 2009, Festividad de San Gonzalo de Amarante OP.

En la actualidad, los Talleres Cofrades tienen lugar los sábados a las 12 de la mañana en la Casa Hermandad, y son llevados a cabo por la vocal de Formación, Celia Vázquez Largo, y sus auxiliares, María José Caballero García y José Francisco Vázquez Amador.