Casa Hermandad

El 26 de Abril de 1977, la Junta de Gobierno de la Hermandad, se reúne para tomar el acuerdo de solicitar a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Delegación Provincial de Huelva, para que cediese en arrendamiento un local propiedad de dicho organismo, al que había llegado procedente del antiguo régimen, que se conocía como Movimiento Nacional y también Sindicato Vertical, en Huelva, ubicado en la barrida de Tartessos, exactamente en la Plaza de Tartessos nº 14, hoy día Plaza Virgen del Rosario nº 14.

Después de solventar serios inconvenientes burocráticos se consigue que fuese cedido en arrendamiento, con un precio módico, dado el destino a que iba ser utilizado, solo y exclusivamente para el desarrollo de las actividades de la Hermandad.

Dicho local estaba en malas condiciones, y en estado de abandono casi total, por lo que hubo de acondicionarlo y adecentarlo debidamente.

Por fin se pudo Bendecir e Inaugurar el 7 de Octubre de 1977, y crear en Huelva la Primera Casa de Hermandad de Penitencia, ya hasta entonces ninguna otra la tenía.

Desde entonces, hasta hoy, la casa ha pasado por múltiples reformas y reparaciones, siendo una de ellas el añadir una habitación en la azotea, reparación de la totalidad de la cubierta en dos ocasiones y suprimir el baño de la plata alta y crear dos en la planta baja.

La casa consta de dos plantas, en la primera o baja hay una puerta ancha que da entrada a un salón principal, que hoy día es el bar de la hermandad, detrás un pequeño pasillo donde a la derecha se encuentra los aseos de señora y caballero y a la izquierda una pequeña habitación que se utiliza como secretaría de la Agrupación Musical. Junto a la puerta ancha de entrada hay otra más pequeña que da paso a un recibidor en la que se encuentra la escalera que da acceso a la planta alta, en dicha plata se encuentra la sala de juntas, una habitación más pequeña destinada a secretaría, seguidamente un pasillo con armarios empotrados, y que antiguamente era el aseo de la planta alta, dicho pasillo da acceso a una sala, que hoy día es donde ensaya la coral y que antiguamente era la azotea, y un pequeño espacio destinado a biblioteca, que se inauguró el 21 de Febrero de 2008, y  pequeño sótano debajo de la misma, y que antiguamente era el patio de luz de la casa. También tiene cuatro balcones , dos en la fachada principal y otros dos en la fachada lateral de los cuales uno está en la secretaría.

Gracias a la labor realizada por D. José Vargas Tallón hoy día la casa es propiedad de la hermandad, ya que en el año 2003, la Conserjería de Obras Públicas y Transporte, a través de su Delegación Provincial de Huelva nos obligó a su compra.

Durante los años 2006 y 2007 la casa vuelve a sufrir nuevas reformas, como es el enrejado del porche de entrada y la coloración del suelo y construcción de dos arriates, quedando la entrada como un patio andaluz con sus plantas y macetas.

Podemos decir que en la planta baja de la casa se han realizado actividades de todo tipo, tales como bar, guardería infantil, taller de bordado, ensayo de las bandas de música, salón social con juegos recreativos y televisión, y montaje de belenes. En la actualidad, vuelve a ser bar.

Para ello, hay un grupo de hermanas que se dedican al cuidado, limpieza y mantenimiento de la misma, y que sin ellas no podríamos tener en condiciones dichas instalaciones, debido a la cantidad de personas que pasan por la casa diariamente.

La planta alta también tiene bastante movimiento ya que en su sala de juntas se reúnen para tratar de todos los asuntos de la hermandad la junta de gobierno, los diputados de orden, el grupo joven, los jefes de grupos y la junta de la agrupación musical. Y en el salón de ensayos, la coral y el quinteto de cuerda.