Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor

La fundación

En el año 1979 siendo hermano Mayor Don José Vargas Tallón de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva, acuerdan en una reunión de la Junta de Gobierno, la creación de una banda propia para la Hermandad, con la finalidad que acompañase musicalmente cada Domingo de Ramos al Santísimo Cristo del Amor en su procesionar por las calles de Huelva. La Noticia dentro del mundo cofrade onubense del momento, fue acogida con sorpresa, y asombro.

La Hermandad de La Cena, confía la dirección de la misma a los hermanos Domingo y Manolín, que junto a multitud de chavales procedentes de otras bandas del momento como fueron la extinta formación de la Cruz Roja o Virgen de Belén, en un principio, la Agrupación nace como Banda de Cornetas y Tambores, ya que los primeros instrumentos con los que se hace la Hermandad para la formación de dicha banda son los característicos a los de una Banda de Cornetas.

Poco a poco se fueron incorporando otros instrumentos como las trompetas y el trombón que le dieron con el paso de los años la caracterización propia de las Agrupaciones Musicales de la época. El primer uniforme constaba de un pantalón negro, una camisa blanca y una boina negra.

La Banda es Presentada en Sociedad en Enero de 1980 en la plaza del Rosario consiguen y días más tarde hacer su primera Salida la Cabalgata de Reyes Magos de 1980,de nuestra ciudad Huelva, para más tarde acompañar por primera vez a su titular en la primavera de ese mismo año. Así ininterrumpidamente hasta hoy.

La década de los 80

Fue la época más convulsa de la historia de la banda. Por motivos familiares los hermanos Ramos, tiene que dejar la dirección de la Banda. En el año 1982, es Pedro quien se hace cargo de la dirección y que un año más tarde en 1983, por motivo laborales se ve obligado a dejar la Banda

Es entonces cuando Miguel Santilario Escala quien coge las riendas de la banda, cuando éste era un niño aún, echándose la Banda a las espaldas. Una decisión madura para un niño de apenas 15 o 16 años y quizás una etapa crucial en la historia de la Agrupación.

Seis años después, le sucede en la dirección Rafael Leandro Cárdenas, produciéndose una mejora cuantitativa en lo que se refiere a marchas que se escuchaban por aquel entonces. En este año, la banda estrena nuevo uniforme, siendo éste de pantalón y guerrera negra, con gorra de plato y correaje en color blanco. A finales de esta década se toca abriendo paso en el patrón San Sebastián, cuando aun no había un cortejo que lo acompañara en su procesionar.

Fe y Esperanza, Virgen del Rosario o Cristo de los Remedios eran algunas de las tantas marchas que la Agrupación hacía sonar cada Domingo de Ramos. Durante esta época nacen también en la ciudad dos Bandas más que llegan hasta nuestros días como son la Banda de la Hermandad del Nazareno y la Banda de la Hermandad de la Esperanza

La década de los 90

Durante este periodo, la banda ha vuelve a hacer un uniforme acorde con la época, dejando atrás los correajes blancos, optando por una chaqueta de doble botonadura con motivos dorados y llevando cada componente al cuello la medalla con el escudo de la Hermandad.

Así llega el año 1994 y la Banda entra en un periodo de transición y decadencia marcado por cambios continuos en la dirección y por la retirada de un gran número de componentes los cuales habían formado parte de la Agrupación casi desde su fundación. Algunos de estos componentes, carismáticos donde los haya, fueron el amigo Alberto, conocido como “Largarto”, David “Moro”, “Dieguito” para todos nosotros, el amigo Poi, Manolo “Clavijo”, el amigo Chapela, Rafalito y cómo no, ese inconfundible bombardino al que todos llamaban “Koreano”.

Entre 1994 y 1995, Israel Lino y Miguel “El Piojo” cogen el relevo en la dirección, pasando el testigo a Juan Carlos Chamorro “El Mowy”, como cariñosamente lo conocíamos todos, apoyado en la dirección de Ramón Moreno Benítez, hasta que éste último se asienta definitivamente en la dirección. Este periodo supondrá una nueva era en la Historia de la Banda, ya que ésta comienza prácticamente de cero en Septiembre de 1995, contando con apenas 15 componentes.

Durante esta época también desaparece la Banda de la Hermandad de la Buena Muerte y se empiezan a formar mas bandas en nuestra ciudad, como son la banda independiente de la Salud, la de la hermandad de las Tres Caídas y la de la Hermandad de la Victoria siendo esta una de las bandas que alcanza el mayor nivel en un corto espacio de tiempo.

1996 Es en este año cuando los componentes Fernando López Breva y Rubén González Téllez, deciden, aprovechando la cantidad de instrumentos viejos que tenían, el crear una Agrupación infantil que sirviera de cantera a la Agrupación Musical, con el mismo estilo y las mismas marchas para facilitar el futuro ingreso a la “Banda Grande”. El estreno en marzo del 96 de un nuevo uniforme en la Agrupación Musical, hizo que los niños de la Banda Infantil pudieran vestir, con unos arreglos de nuestra querida “Puri”, el uniforme que hasta entonces vestían los mayores. Se trataba de camisa blanca, chaqueta, pantalón y corbata negros, una banda con borlón que cruzaba el pecho en color burdeos, cinturón dorado y una gorra de plato negra con bordados en dorado. A su vez, la Agrupación Musical estrenó una nueva chaqueta con doble botonadura, cuello y puños en burdeos, galas y hombreras de flecos plateadas y mantuvo la gorra de plato, esta vez de color negro y burdeos. Esta Agrupación Infantil, ensayaba en el mismo lugar que la banda “grande” pero en un horario anterior a esta, dado la cantidad de niños menores de 12 años que la formaban, los cuales muchos de ellos iban a los ensayos acompañados de sus padres.

Entre las muchas actuaciones que llevaba a cabo la denominada popularmente “Banda Chica”, cabía destacar su participación en la Cabalgata de Reyes Magos y el acompañamiento en Cruz de Guía a distintas hermandades de la Semana Santa de Huelva como la propia Hermandad de la Sagrada Cena, Lanzada, Victoria, Perdón y Fe entre otras. Fueron Numerosos niños de entre 7 y 16 años los que pasaron por la ya extinta Banda Infantil durante los 4 años que tuvo de duración, algunos de los cuales permanecen aún en la actualidad en la Agrupación.

Es en 1997 cuando la banda comienza a dar un importante paso cualitativo gracias a dos componentes apuntados en la banda en 1992, los hermanos González Téllez. Rubén y Francisco van adquiriendo sus primeros conocimientos musicales y la madurez necesaria para ir implantando y enseñando en los ensayos las primeras partituras de las marchas, siendo la primera de ellas “Oración en el Huerto”. Es así como poco a poco la banda empieza a trabajar con partituras.

En 1998, la Agrupación se hace con su primera marcha propia obra del compositor Jose María Sánchez Martín: “Un Rosario de Amor”, juego de palabras de los dos titulares de su Hermandad de la Sagrada Cena, el cual daría título años mas tarde al primer trabajo discográfico.

Este mismo año, la Hermandad de la Sagrada Cena, que cumplía 50 años desde su fundación como Hermandad, acogió en Huelva el encuentro de hermandades de la Sagrada Cena de España. La tarde de ese Domingo de Ramos, la Hermandad estuvo a punto de no hacer su estación de penitencia ante las inclemencias del tiempo, pero tras retrasar la salida una hora, el tiempo mejoró milagrosamente y La Cena se echó a la calle.

La dirección de la Banda queda finalmente a cargo del menor de los hermanos, Francisco González Téllez y Jose Antonio Rodríguez Martos ante la imposibilidad de Ramón Moreno por cuestiones de trabajo y la marcha de la banda de Rubén González por motivos personales, aunque este regresara poco tiempo después.

Tras la Semana Santa de 1999 la Banda infantil se quedo con apenas 15 componentes y debido a ello y a los impedimentos de los directores para poder realizar dobles ensayos, se optó por la fusión de ambas, haciendo desaparecer la Banda Chica.

En estos años se puede decir que la banda empieza a entrar en una de sus mejores etapas, las ganas enseñar y ver crecer la formación, la constancia incansable y el cariño a la banda y a la Hermandad de Rubén y Paquito hacen que la banda tome la senda del trabajo perseverante y minucioso que llevará a la Agrupación Musical en un periodo exitoso, con una estabilidad de componentes y una constante mejora musical, hacia un reconocimiento popular por Numerosos lugares de toda la geografía andaluza.

Década de los 2000

Los conocimientos y la madurez que dan los años, y la buena acogida que poco a poco empieza a tomar la banda, hacen que empiece a rondar en la mente de los componentes el sueño de poder grabar un disco con el que plasmar para la historia los sones de la tan conocida Agrupación.

Es por ello que tras la Semana Santa de 2001, Rubén y Francisco González Téllez influenciados por la experiencia en la colaboración del disco “Dios Moreno” de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, empiezan a perfilar una futura grabación de La Cena y comienzan a encargar las composiciones que formarían parte del futuro disco. De modo que se ponen a trabajar de inmediato con Jesús Gómez Rodríguez y Vicente Moreno Albadalejo, músicos y compositores de reconocido prestigio en este siempre difícil mundo de las bandas cofrades, así como con José María Sánchez Martín.

Fruto de la creatividad de ellos tres, junto a Francisco González Téllez, que se estrenaba como compositor incluyendo dos composiciones dedicadas a cada titular de la Hermandad de La Cena, nacen las marchas propias que pasarán a formar parte del primer trabajo discográfico de la Agrupación Musical.

A pesar del constante trabajo y ensayo dedicado a las marchas del disco durante todo ese tiempo, no es hasta después de la Semana Santa de 2002 cuando la Banda decide definitivamente firmar junto a José Ramón Muñoz Berros el contrato con la casa discográfica “Pasarela SL” para la producción del disco. Ya no había marcha atrás, por lo que la banda continua trabajando sin descanso para que en Junio de 2002 comenzasen a grabar el primer bloque del disco compuesto por cinco marchas: Amor y Pasión, Canticorum Iubilo, La Saeta, Madre del Rosario y Victoria Flor de Azahar. En Diciembre de ese mismo año, en la semana previa a Navidad y tras otros largos meses de ensayo, los componentes vuelven a los estudios de Alta Frecuencia en Sevilla para continuar con la segunda parte de su disco, que se componía de: Sed de Cáliz en la Última Cena, Al Hermano Mayor, El Credo, Gloria al Dios Nazareno y Un Rosario.

Finalmente en 2003, la banda presenta su disco con orgullo en el Palacio de Congresos “Casa Colón” de Huelva, en un emotivo acto que tuvo lugar el día uno de Marzo de 2003.

Desgraciadamente, ese año tan importante para la Agrupación, la lluvia impidió que la banda pudiera estrenar su nuevo disco de la mejor manera posible, siendo esta acompañando en estación de penitencia a su Hermandad la tarde del Domingo de Ramos. Finalizada la Semana Santa de 2003, la Agrupación toma una decisión y decide llevar a cabo un ambicioso proyecto consistente en dotar a la banda de un estilo propio que suponía la rearmonización exclusiva de todo su repertorio para distinguirse y dar un toque característico a cada marcha cuando fuera tocada por la banda. Cabe decir que siete u ocho años después de que este objetivo diera comienzo, ninguna marcha tanto de su propio repertorio como del adaptado de otras formaciones suena igual que cuando la toca La Cena.

Marzo de 2006 es otra fecha señalada para esta Agrupación, exactamente 10 años después, la banda decide estrenar un nuevo uniforme inspirándose en los alabarderos de la Guardia Real española, que la caracterizará por innovar con un chaqué cerrado con cola y tricornio en material aterciopelado. La chaqueta tenía los botones en dorado y las hombreras y puños en color crema. Destaca en cada puño un gran escudo de la Hermandad de La Cena y la capa de color blanco que se utilizaba exclusivamente para eventos de escolta.

La presentación del segundo trabajo discográfico de la Agrupación tiene como fecha Octubre de 2008. “Entre Aromas desde El Polvorín” se lleva a cabo en los estudios de Arte Sonora de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira tras concluir la Semana Santa de ese año y contando con Adolfo Castilla como ingeniero de sonido. Unos 6 meses después, se estrena el disco donde queda plasmado el estilo personalizado de la banda con nuevas marchas propias y otras populares adaptadas. Este evento servía de gran apertura al XXX aniversario fundacional que la agrupación iba a cumplir meses más tarde. En este año se incorporan las primeras mujeres a la formación siendo las primeras: Carmen Martín, Vanesa Morano, Cinta Silva o Amor Hierro.

En 2009 la Formación recibe el mas alto distintivo de la Semana Santa de nuestra ciudad, siendo Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Don Modesto Fernandez Jurado. Se le otorga a nuestra formación la Medalla de dicha institución.

En esta etapa también se va a producir una mejora importante en lo que a bienestar y prosperidad se refiere. La banda se dispuso a realizar un esfuerzo económico para evitar los incómodos y sacrificados ensayos nocturnos a la interperie, que evitaba la asistencia de componentes y la posibilidad de ensayar los numerosos días invernales de lluvia cuando se preparaba la Semana Santa. Dicho esfuerzo fue la búsqueda de un local que les permitiera ensayar a cubierto y alejarse del frío de las noches de invierno y la lluvia.

Dejar los ensayos a la intemperie para hacerlos en cubierto, significó un gran salto de comodidad y calidad para el futuro de la banda. Supuso sin duda, un punto de inflexión para una banda que había crecido al margen de las marismas, cobijándose de la lluvia bajo el puente de “El Matadero” y ensayando en corro a la luz de una farola.

La última década

El año 2010 supone el despegue definitivo de la Agrupación. A su buen hacer diario, las horas de ensayo y los amplios conocimientos musicales, se une la presentación de 2 nuevos trabajos discográficos trabajados desde la presentación del último y presentados ambos en 2010. Por primera vez, la Agrupación Musical lleva a cabo la producción de un disco de manera independiente y en Febrero de 2010 sale a la luz “Poesías de Pasión”, disco en el que quedan recogidos diferentes sones en directo de la propia agrupación entre las Semanas Santas de 2003 a 2009. En dicho trabajo se aprecia cómo ha evolucionado musicalmente la banda a lo largo de los años y cómo queda plasmado el estilo propio de La Cena.

Solo ocho meses más tarde, la banda presenta un nuevo disco de estudio, también producido por la misma. “Por la Vía Dolorosa”, la exquisita adaptación de Bill Sprague y Niles Borop es la obra central que da nombre al proyecto y que además de contar con la versión instrumental de la banda, cuenta con una versión cantada con la colaboración de la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta.
La extensa variedad de voces e instrumentos, hizo que durante una época la Agrupación Musical optara por adoptar para todos los conciertos una peculiar formación poco utilizada entre las bandas cofrades, disponiendo a los músicos por voces y sentados en semicirculo alrededor del director cual banda de música u orquesta, a excepción de cornetas y percusión, que quedaban de pie tras las sillas en forma de arco.

Aunque actualmente la banda ha dejado de usar las sillas en los conciertos, sigue manteniendo la misma disposición de voces, y sigue utilizando la formación sentada en cada uno de sus ensayos diarios. Estos ensayos se empezaban a realizar en el actual local de ensayo de la Agrupación, en el polígono Polirrosa de Huelva.

Después dos o tres años de inestabilidad ensayando alternativamente tanto en la calle como en naves de alquiler por unos meses, la banda encuentra finalmente en 2010 un local que se adapta mucho mejor a sus características de espacio y funcionalidad, y que resulta provechoso para los ensayos y la comodidad de todos. Tras pequeñas obras de acondicionamiento, la Agrupación Musical se establece en la que es actualmente su sede, su lugar de reuniones y ensayos donde día a día trabajan un centenar de personas para intentar siempre seguir creciendo.

2013 también es un año importante para todos los componentes de la banda y la vez hermanos de la Hermandad, ya que culmina un costoso proyecto firmado en 2011 como fue la construcción de un nuevo paso de Misterio ante el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba el actual.

La construcción del nuevo trono del Señor del Amor de Huelva fue confiada a los autores Francisco Domínguez Parra y Manuel Jesús Bulnez Corchero. Su realización estilo barroco ha sido llevada a cabo por 5 artístas durante dos largos años en los talleres de carpintería religiosa de Guillena. Finalmente fue presentado oficialmente en Octubre de 2013 en el salón de plenos del ayuntamiento y que se estrenaría en la calle el Domingo de Ramos de 2014.

Atrás quedará en la memoria de todos los componentes el recuerdo de ese “Barco del Amor” con sus 11 trabajaderas de eslora, navegando por las calles de Huelva al que la Agrupación tantos años acompañó como una extensión de él.

En Septiembre de 2014 Con el diseño de un nuevo escudo se trabaja para la realización de un nuevo banderín que sea seña única e identificativa de la banda en la calle y como siempre llevando por Bandera el nombre de nuestra ciudad HUELVA, para ello se pide presupuesto y mas tarde se comienza a trabajar con Francisco Carrera “Paquili” el diseño y la realización de dicho banderín. “Paquili” es el elegido para esta tarea, ya que la formación es conocedora de otros trabajos que nuestra hermandad, ha realizado con el como son la toca de sobremanto de nuestra Madre del Rosario o el Bacalao de nuestra hermandad.

En los meses de Noviembre y Diciembre, la formación se vuelca en la petición a nuestro ayuntamiento de la medalla de la ciudad, por ser la banda mas antigua de la ciudad, por la labor humana e intelectual que ha desarrollado y por llevar a gala el nombre de nuestra ciudad, halla por donde ha ido la banda. Para ello se le entrega al ayuntamiendo el 9 de Enero de 2015 un dossier en el que se detalla la historia de la Banda, cartas de adhesión de distintas hermandades de nuestra ciudad y provincia, Bandas de nuestra ciudad y algunas entidades, así mismo también se le entrega en el dossier un amplio archivo fografico de los lugares donde ha estado actuando la banda.

El 24 de Enero de 2015 con motivo de la presentación en sociedad, de nuestra formación, la banda organiza un concierto en la plaza del Rosario, a la que acuden todas las bandas de Cristo de nuestra ciudad más la banda de cornetas y tambores de Punta Umbría. Con este concierto también se consigue una cosa que hacía mucho que no se conseguía en esta ciudad que es ver en un concierto a todas las bandas de Huelva Juntas.

El 23 de Febrero de 2015, la banda consigue un nuevo hito dentro de nuestra semana santa, ya que es la primera banda a la que el obispo de nuestra ciudad, su ilustrisimo Don Jose de Vilaplana, bendice el nuevo Banderín de nuestra formacion, en audiencia privada. A dicha audiencia acude un reducido numero de componentes acompañados por el bordador del Banderín y una representación de la junta de gobierno de nuestra hermandad

El 28 de Febrero de 2015, Nuestra Banda decide rendir homenaje al hombre al que se le ocurrió crear esta bendita locura, y visita en su residencia a Don José Vargas Tallón haciéndole entrega de unos recuerdos. Que semanas mas tarde justo el día antes del Domingo de Ramos falleciese.

En el mes de Marzo de 2015 la formación relaizo el concierto por su 35 Aniversario, poniendo una puesta en escena novedosa llevando como atrezzo la fachada de nuestra parroquia del Sagrado Corazon de Jesús.

El viernes 18 de marzo de 2016 (Viernes de Dolores) la Agrupación presenta su nuevo uniforme y 5 nuevas marchas propias que vienen a enriquecer el patrimonio musical cofrade de nuestra ciudad, siendo todas las marchas dedicada a titulares de hermandades y personas de nuestra ciudad. con un concierto sencillo a las puertas de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús convocando en la calle a más de 2000 personas ante tal acontecimiento

En la actualidad nuestra formación la componen 115 componentes, entre hombres y mujeres de edades entre los 14-57 años, y poseemos un patrimonio de mas de 40 marchas propias en el repertorio de nuestra formación, el cual esta compuesto, por un total de 70 marchas. En este ultimo año además de los contratos que hemos tenido durante semana santa y en la época de mayo, hemos participados en numerosos certámenes de música, cabe destacar el de Arcos de la Frontera (Cádiz)

Para los próximos años 2018-2019 tenemos varios proyectos entre manos, entre los cuales se encuentra el grabar nuestro 5º trabajo discográfico, y conciertos en la Ermita del Rocío y en el Templo de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

También cabe destacar, que nuestra formación es la primera formación en retransmitir sus salidas, (cosa que lleva haciendo desde 2009) a través de las redes sociales, para que todos los seguidores puedan estar informados de todas las novedades de nuestra formación, Dando una amplia cobertura de publicidad a todo lo que atañen a la formación ya que superamos los 3500 seguidores en nuestras redes sociales.