SENATUS

Es, clásicamente, la segunda insignia en los pasos de misterio; aunque aún quedan hermandades sin senatus. Simboliza el senado y el pueblo de Roma. En nuestro caso la insignia está bordada. Dispone de asta de senatus en orfebrería plateada con la efigie del cesar en el posterior y el logo de la Legión III en la anterior rematado por el águila del Imperio de Roma. La insignia está ricamente bordada, tiene bordados en seda, tiene una plancha metálica para darle rigidez y la trasera está forrado en damasco.

El lema SPQR está bordado sobre una malla y en la parte superior está el lema del emperador Tiberio. Dispone de 4 galones bordados para enganche en el asta y de 2 borlas de canutillo a los lados. Fue realizada por NHD Pedro Ceada y NHD Manuel Sánchez en el 2004 en cuanto al bordado y Orfebrería Andaluza realizó la orfebrería y tiene una altura de 2.6 m.

Va acompañada por varas de acompañamiento. Como curiosidad, la Hermandad disponía de otro Senatus bordado por NHD Pedro Soler que en el año 2015 se aprovecharon los bordados para realizar la saya de Tisú de Plata de María Santísima del Rosario en sus Misterios Gloriosos que fue estrenada tras la restauración de la imagen.

Descripción:

Dispone de asta de senatus en orfebrería plateada con la efigie del cesar en el posterior y el logo de la LEG III en la anterior. La insignia tiene bordados en seda, tiene una plancha metálica para darle rigidez, la trasera está forrado en damasco. El lema SPQR está bordado sobre una malla

Título/Denominación INSIGNIA SENATUS
Material: PAÑO DE TERCIOPELO ROJO BORDADO EN ORO, CON CORDON DE ORO Y 2 BORLAS DE CANUTILLOS Y TIRABUZON. ASTA DE ORFEBRERIA PLATEADA
Dimensiones: ASTA:2.6 m/INSIGNIA: 0.67×0.5
Autor: PEDRO CEADA SALGUERO Y MANUEL SANCHEZ LOPEZ. ASTA DE ORFEBRERIA ANDALUZA SL
Lugar de ejecución o de procedencia: HUELVA
Fecha, época: 2004
Propiedad de:   HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA