Cruz de Guía

Descripción:

Parte posterior con un relieve de la última cena y en la parte anterior el escudo corporativo. Dispone de cuatro rayos a forma de potencia que salen del punto de unión. En el eje vertical, a media altura, encontramos elementos de la pasión de Cristo como los clavos en ambas caras.

Los cortejos procesionales de las Hermandades y Cofradías lo abren la Cruz de guía o cruz alzada. En nuestro caso la abre la cruz de guía. Simboliza la Pasión de Cristo en particular y la religión Cristiana en general. También es utilizada en el Via+Crucis oficial del Polvorín y, habitualmente, en el del Consejo al ser la Primitiva Sacramental y usarse 15 Cruces correspondiente a las estaciones. Esta es tallada por D. Miguel Hierro Barreda quién fue el mismo autor que el paso de misterio primitivo en madera caoba. La cruz dispone de una cartela central con el misterio de la Sagrada Cena en el anverso y el escudo corporativo en el reverso del que irradian 4 potencias. En el ‘’stipes’’ o madero vertical de la cruz se encuentra elementos de la Pasión de Cristo. Más adelante se realizaron otra cruz de guía con apliques de orfebrería que dejaron de salir debido al peso y al número de horas que la Hermandad está en la calle que se encuentra presidiendo la Sala de Juntas. Como se ha dicho, abre el cortejo de la Hermandad alumbrado por 2 faroles repujados de plata a 6 caras con cera roja y 2 varas de acompañamiento. Como curiosidad hay una replica de la Cruz de Guía realizada por los Talleres Cofrades junto con el Guión Corporativo que ha llegado a salir en una Procesión de Cruz de Mayo de la Hermandad en el año 2018.

Título/Denominación CRUZ DE GUIA
Material MADERA TALLADA EN CAOBA
Dimensiones 2.3×1.35
Autor MIGUEL HIERRO