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ΒΏConoces el significado de nuestro hΓ‘bito?
En toda Hermandad que sale a la calle en Semana Santa a hacer estaciΓ³n de penitencia como cofradΓa de nazarenos, uno de los dos elementos identificativos que denotan a sus hermanos como tales, es el hΓ‘bito penitencial.
Para nosotros tiene un sentido muy particular, que proclama una filiaciΓ³n espiritual, un vΓnculo devocional muy concreto. Dado que la advocaciΓ³n y devociΓ³n del Rosario tienen un marcadΓsimo carΓ‘cter de raΓz dominicana, ya que Santo Domingo de GuzmΓ‘n fue el creador del rosario como hoy lo conocemos, y los hermanos de la Orden de Predicadores sus mayores difusores, amΓ©n de ser la Virgen MarΓa con esta sublime advocaciΓ³n patrona tutelar de la orden monΓ‘stica, nuestro hΓ‘bito es muy similar al de los frailes predicadores.
Nuestro hΓ‘bito al igual que el dominicano se funde en una maravillosa unidad los colores blanco y negro. El blanco sΓmbolo de pureza, el negro, de penitencia; el negro cubriendo el blanco, como la penitencia protege la pureza; ambos cubriendo al nazareno como una armadura, sΓmbolo de consagraciΓ³n, de sus virtudes y de su misiΓ³n.
AsΓ como el hΓ‘bito dominicano nos recuerda la especial protecciΓ³n que la Virgen MarΓa ha tenido siempre sobre sus frailes, nos recuerda la protecciΓ³n sobre nuestros nazarenos.
Los dominicos portan cinturΓ³n y rosario, recordando la propagaciΓ³n que Santo Domingo de GuzmΓ‘n, fundador de los dominicos, hizo del rezo del rosario y que hoy lo siguen rezando en todas sus comunidades y parroquias. El Rosario contiene y sintetiza el objeto fundamental de la PredicaciΓ³n del Evangelio. Por eso el Rosario, por sΓ mismo es una PredicaciΓ³n.
El escapulario es una pieza de tela que forma parte de nuestro hΓ‘bito y consiste en una tira de tela con una abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda, pendiente de los hombros (en latΓn, scapula). Entre otros, es sΓmbolo del yugo de que Cristo nos invita a cargar pero que MarΓa nos ayuda a llevar.
Los monjes normalmente usaban sandalias de doble tira mientras araban los campos, son una indicaciΓ³n de pobreza y dependencia de Dios
Para entenderlo un poco mas, compartimos un fragmento del poema de fray Fernando MarΓa GuervΓ³s, OP.
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